Tratamiento médico de algunas enfermedades que consiste en la utilización y la aplicación de todo tipo de rayos, especialmente los rayos X.
"la radioterapia se utiliza en el tratamiento contra el cáncer". Su función consiste en dañar las células cancerosas y dificultarles la reproducción.
La radioterapia también afecta las células normales, sin embargo, las células normales son capaces de repararse de una forma en que las células cancerosas no pueden hacerlo. Durante el tratamiento, la máquina emitirá radiación en la zona, directamente al tumor. Esa radiación pasa a través del cuerpo y destruye las células cancerosas en su camino.
No sentirás ningún tipo de dolor ni notaras nada.
La radioterapia tarda un tiempo en ejercer su efecto. Lleva días o semanas de tratamiento antes de que las células cancerosas comiencen a morir. Estas células continuarán muriendo por semanas o meses después de que el tratamiento finalice.
Usted no es radioactivo. No hay manera de que transmita radiación a ninguna persona, así que es seguro tener contacto con otras personas.
Antes de comenzar la radioterapia, tendrás una o varias consultas para una simulación y un procedimiento de ajuste. Esto se hace para garantizar que el sitio de tratamiento se trace correctamente, siempre en el mismo sitio, y reciba la dosis correcta de radiación.
Estas marcas le sirven a su equipo para asegurarse de que usted esté en la posición correcta para su radioterapia. Los radioterapeutas harán los tatuajes con una aguja estéril y una gota de tinta. La sensación de tatuarse es como un pinchazo. Los tatuajes es un punto, como un lunar muy pequeño. Los tatuajes son permanentes y es para toda la vida. Igualmente lo perderás de vista.
Su simulación tardará varias horas, no es solo el tatuaje, es preparar su tratamiento.
Para su simulación, probablemente deba desvestirse de la cintura hacia abajo y ponerse una bata de hospital. Debe dejarse puestos los zapatos con unos patucos.
Los radioterapeutas le ayudarán a recostarse sobre una mesa y harán todo lo posible para su comodidad y privacidad.
La habitación normalmente está fría. Si en cualquier momento se siente incómodo, dígales a los radioterapeutas.
Durante toda la simulación, sentirá que la mesa se mueve en diferentes posiciones. Las luces de la habitación se encenderán y se apagarán, y usted verá luces láser rojas en cada pared. Los radioterapeutas usan estas luces láser para ayudarse si están bien colocada en la mesa.
Habrá un intercomunicador.Aunque los radioterapeutas entrarán y saldrán de la habitación durante la simulación si la necesitas, siempre habrá alguien que podrá verle y oírle.
Una vez que la simulación comience, no se mueva, ya que esto podría cambiar su posición. Sin embargo, si está incómodo o necesita ayuda, dígaselo a los radioterapeutas.
Esta parte de su procedimiento tarda aproximadamente 20-30 minutos.
Si tienes algún dispositivo en la piel debes de comentar al oncólogo de radioterapia si necesitas retirarlos con antelación
Es posible que los fabricantes de dispositivos recomiendan que se quite si es un monitor continuo de glucosa (CGM) y una bomba de insulina.
Asegúrese de tomar una cantidad suficiente de líquidos, sobre todo agua, durante las primeras 24 horas después de su simulación. Tomar agua le ayudará a purgar los riñones.
Los tratamientos de radiación se administran todos los días, de Lunes a Viernes, si hay días festivos no se dará ese día la radiación.
No serás radiactivo ni antes ni después del tratamiento. Es seguro estar con otras personas y con embarazadas.
Si estas muy cansada con la radioterapia o quimio si es conjunta y no comes muy bien, habla con su oncólogo para ver si puedes tomar vitaminas y suplementos alimenticios.
Algunas personas presentan efectos secundarios a raíz de la radioterapia. El tipo y el grado de intensidad de estos efectos dependen de muchos factores como la dosis de la radiación, la cantidad de tratamientos y la salud general del paciente.
Probablemente, los efectos secundarios empeoren si también recibe quimioterapia.
Usted podría presentar todos, algunos o ninguno de estos efectos secundario.
Muchas personas tienen diarrea o cólicos (más defecaciones sueltas y aguadas). Una vez que empieza con la radioterapia. También es común tener calambres, presión y molestias en la zona del recto. Es posible que se esfuerce para defecar sin resultados.
El recubrimiento de la vejiga se le puede irritar durante su tratamiento. En unas semanas después de comenzar o ya casi al terminar el tratamiento, es posible que deba orinar con frecuencia y que tenga una sensación de ardor cuando orine. También puede sentir una necesidad urgente de orinar.
Durante la radioterapia, es posible que tenga cambios en la piel de la zona tratada. Esto es normal. Luego de 2 a 3 semanas, puede que la piel adquiera un color rosa o bronceado o color oscuro depende de tu tono de piel. Las unas de las manos empezaras a notar que cambia la textura y se observa como un relieve.
Es posible que pierda algo o todo el vello de la región púbica. Generalmente, el cabello volverá a crecer de 2 a 4 meses después de terminar el tratamiento. Quizás no le crezca la misma cantidad de la que tendrías.
La fatiga es una sensación de cansancio o debilidad, de no querer hacer las cosas, de no poder concentrarse, de sentirse más lento de lo habitual o de falta de energía. Es posible que pueda variar de leve a intensa. Esto desaparecerá gradualmente una vez finalizado el tratamiento, pero podría durar varios meses.
Algunas personas tienen disminución del apetito durante el tratamiento. El cuerpo necesita proteínas y calorías para reparar las células normales dañadas durante la radioterapia. Trate de no perder peso durante su tratamiento y comer lo más sano posible. Su médico le puede recomendar una lista de alimentos.
Cambios en la vagina
Es posible que se le irrite la vagina durante su tratamiento. Es posible que note secreción vaginal. Esto puede durar de 2 a 4 semanas después de completar su tratamiento.
Hable con su médico o enfermero sobre tener relaciones sexuales vaginales.
Es posible que necesite esperar a que se cicatricen los tejidos vaginales.
Use preservativo si tienes relaciones durante el tratamiento para ayudar a prevenir las infecciones vaginales y para no quedar embarazada, no debe.
Cambios hormonales
Si los ovarios reciben una dosis grande de radiación, pueden dejar de funcionar, lo cual a veces es un daño temporal, pero a menudo es permanente. Si la mujer ya ha pasado por la menopausia, puede que note poco o nada de cambio, debido a que sus ovarios ya han dejado de producir hormonas. Pero si no lo ha hecho, la radiación puede causar menopausia repentina, lo que significa que la menstruación puede detenerse y las mujeres pueden tener síntomas de menopausia con doble efecto, como sofocos, bajadas de tensiones, insomnio, cambios de humor y sequedad vaginal. Las mujeres jóvenes que reciben dosis menores de radiación pélvica podrían comenzar su menstruación nuevamente una vez que sus ovarios hayan sanado si le han dado una mínima dosis. Sin embargo, con las dosis mayores de radioterapia, el daño puede ser permanente.
A menudo las mujeres que reciben radiación en la pelvis pierden su fertilidad.
Dígale a su médico o enfermero si estos síntomas le molestan. Pueden derivarla a un ginecólogo para hablar sobre las opciones para disminuir los síntomas.
Existen algunas terapias y ejercicios que pueden ayudar al tejido cicatricial. Hable con su equipo de atención médica para averiguar si alguna cosa pudiera ser útil para su situación. Algunas veces se sugiere estirar las paredes de la vagina. Esto se puede hacer con penetración vaginal durante el sexo o usando un dilatador vaginal de manera regular.
La radiación en el área de la pelvis puede afectar la vida sexual de una mujer durante y después del tratamiento. Esto se debe a que los rayos de radiación dañan el tejido delicado dentro y alrededor de los genitales femeninos.
Cuando el tratamiento termina y la irritación se cura, puede haber cicatrices. Puede que las paredes vaginales se hagan fibrosas y se endurezcan, esto quiere decir que se atrofie, pudiendo acortar o estrechar la vagina. Esto podría implicar que no puedan estirarse tanto durante el sexo, lo que puede causar molestia, dolor y manchar un poco rosado.
En algunos casos, la vejiga y el intestino están afectados por la radiación a la pelvis, y estos cambios también pueden afectar la salud sexual y en otros aspectos.
Consejos
Cuando tengas tu primer día de tratamiento de radioterapia lleve puesta ropa cómoda que sea fácil de quitar porque deberás de ponerse una bata de hospital de cintura para abajo sin ropa. No se ponga joyas, desodorantes o lociones ese día, si puede ser duchase antes de ir a la radioterapia para eliminar loción del día anterior.
Beba de 2 a 3 litros de líquido en el transcurso del día.
Coma alimentos con alto contenido proteico y calórico, tu médico te informaran.
Evite la cafeína, el alcohol, la pimienta y los alimentos picantes. Estos alimentos y bebidas pueden irritar la vejiga y el colón.
Dígale a su médico o enfermero si tiene algún cambio que no sea casual y tengas dolor o molestias. Ellos pueden recetarle medicamentos que le ayuden.
Mantenga la piel limpia
Hidratase la piel a menudo después de la radioterapia
Evite irritarse la piel de la zona que recibe tratamiento (use ropa holgada de algodón, productos hidratantes y cremas y sin alcohol y sin perfume.
No se afeite ni uses cera caliente ni fría en la zona que recibe tratamiento hasta que el médico te lo aconseje. Si tiene que afeitarse, use solo una rasuradora eléctrica y deje de usarla si se le irrita la piel, igualmente ni te hará falta.
No exponga la piel tratada al sol directo y menos con temperaturas extremadamente altas o bajas. Esto incluye bañeras de hidromasaje, botellas de agua, compresas calientes y compresas de hielo.
Evite broncearse o quemarse la piel durante el tratamiento y por el resto de su vida. Si va a exponerse al sol, use un bloqueador solar sin ácido paraminobenzoico (PABA), con un factor de protección solar (FPS) la más alta posible.
Dormir de forma suficiente y reparadora por la noche y cuando te lo pida tu cuerpo.
Elija las cosas que sean necesarias y más importantes para usted y hágalas cuando tenga más energía.
Pida a familiares y amigos que le ayuden con cosas como las compras, la cocina y la limpieza.
Algunas personas tienen más energía cuando hacen ejercicio. Pregunte al médico si puede hacer ejercicio ligero, como caminar, estiramiento o yoga.
Hable con su médico o enfermero sobre tener relaciones sexuales vaginales. Es posible que necesite esperar a que se cicatricen los tejidos vaginales. Si tiene relaciones sexuales vaginales, use un lubricante vaginal y use preservativo para ayudar a prevenir las infecciones vaginales.
Sin embargo, si usted o su pareja pueden tener hijos, debe utilizar anticonceptivos para prevenir el embarazo durante su tratamiento.
No use tampones.
Pida ayuda al enfermero u oncólogo de radioterapia con cualquier otro síntoma que tenga.
Para ayudarte a ti misma, habla con los amigos más cercanos, únase a un grupo de apoyo contra el cáncer, podrás encontrar grupos de chicas en la misma situación en la que estás o que hayan estado. Igualmente tenemos un Foro para intercambiar consejos, dudas o cualquier información sobre este tema.
Recomendaciones
Temperatura de 100.4 °F (38.0 °C) o más, escalofríos, defecaciones negras o con sangre, mareos, síntomas de gripe, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, dolores fuertes corporales, sangrado vaginal, sangre en la orina, cualquier síntoma nuevo o poco habitual acuda a urgencias.
Pruebe con la relajación y la meditación
Todo los ejercicios que puedas, sobre todo ejercicios pelvicos y mucho estiramiento, ya que luego la musculación y las articulaciones se atrofia.
Utiliza dilatadores vaginales medicinales de silicona, son los mejores y no son tan molestos ( se puede lavar con un gel antiséptico y hervir en agua caliente unos 2 minutos de vez en cuando), son los más seguros para no coger infecciones.
Un truco: es meterlo en un recipiente en agua calientes mientras vas utilizando desde el más pequeño hasta el tamaño donde puedas llegar, poco a poco iras a más. Tómate tu tiempo, porque no hay prisas.
Utilizar geles y hidratantes para zonas radiada.
Utilizar lubricante y óvulos vaginales.
Productos que recomiendo y que ayudará bastante
óvulos vaginales
Gel intimo ph neutro